Otitis Canina

Actualizado: 22 de may de 2018

Por: Dra. Vilma Gomez MVZ ​


Cuando un perro sacude su cabeza, camina con la cabeza inclinada a un lado o simplemente se rasca mucho las orejas son signos de que puede padecer de otitis. La cual es muy dolorosa para ellos y debe ser diagnosticada por un profesional veterinario para encontrar la causa y comenzar el tratamiento.



La otitis es una infección muy común en las mascotas ya que puede ser provocada por varias enfermedades concomitantes. Además de los síntomas anteriores nombrados también pueden padecer de enrojecimiento en el interior o exterior de la oreja, secreciones o mal olor del oído afectado, entre otras más.


Afecta con más frecuencia a razas caninas que tienen los pabellones auriculares péndulos como la raza CockerSpaniel, y aquellos con mucho pelo dentro del conducto auditivo.

Hay enfermedades que pueden provocar otitis secundaria como son las alergias, sarna, enfermedades endocrinas, metabólicas, autoinmunes, etc.



La efectividad de cualquier tratamiento está en detección temprana y eliminación de la enfermedad primaria que la está provocando.


Luego del diagnóstico se procede a un tratamiento y a los rechequeos con el veterinario.

Consejos para mantener oídos sanos:

- Limpie los oídos solamente con algodón y no hisopos, para no llegar más allá de donde pueda ver.

- Para las limpiezas regulares utilizar soluciones especiales de lavado y no soluciones óticas con antibióticos o antimicóticos sin indicación veterinaria.

- En mascotas que hayan padecido de otitis deben hacerse exámenes rutina periódicamente por lo menos cada 6 meses.



33 vistas

CONTÁCTANOS

(809) 683-7000

Calle Euclides Morillo #53,

Santo Domingo

© 2018 Grupo Mallén.